Consejos con no-videntes


-No olvide que el bastón blanco identifica al ciego
-En lugar de tomar a un ciego por un brazo, déjelo que el tome el suyo, pues por el movimiento de su cuerpo , percibirá mejor el camino a recorrer.
-Procure atravesar una calle con un ciego en línea recta, pues de lo contrario el podría perder su orientación.
-Ante una escalera, indíquele SI SUBE O BAJA y ubíquele la mano en la baranda.
-Si debe indicarle una dirección, hágalo con precisión, describiendo el recorrido con el detalle de la cantidad de cuadras y sentidos en los que deberá girar (derecha-izquierda).
-Para indicar un asiento libre, colóquele la mano en el respaldo del mismo.
-Para subir a un auto , colóquele la mano sobre la manija de la puerta o, si esta abierta , sobre el techo del vehículo e indíquele si el frente del auto esta a la DERECHA O IZQUIERDA . El se ubicara de inmediato en el lugar correcto, si ninguna otra ayuda.
-Para subir a un colectivo procédalo en un paso, y tome su mano para que el pueda seguirlo . En el interior colóquele la mano sobre una agarradera para que este seguro.
-Si entrega a una persona ciega billetes de diferentes valores, DESELOS AGRUPADOS EN FORMA ADECUADA, indicándole el valor de cada uno.
-Cuando ingrese a una habitación donde se encuentra una persona ciega , haga notar su presencia . También deberá advertirle cuando se retire.
-Cuando se encuentre con una persona ciega conocida, preséntese por su nombre al saludarlo, no pretenda que el siempre adivine con quien esta hablando.
-Si estuviera conversando con un ciego, avísele si va a retirarse, principalmente si el lugar fuera muy ruidoso, de lo contrario podría continuar hablando solo.
-Las puertas entreabiertas en el camino de un ciego constituyen un serio riesgo para su integridad física:
CONSERVE LAS PUERTAS SIEMPRE TOTALMENTE ABIERTAS O CERRADAS.
-Si se encuentra e una oficina publica, pregúntele que tramite tiene que hacer, y oriéntelo convenientemente.
-Al presentar una persona ciega a otra persona, hágalo en una posición correcta, impidiendo que el ciego extienda su mano, por ejemplo , para el lado contrario al que se encuentra la persona.