Christopher Reeve, de Superman a Discapacitado
La vida de Christopher Reeve (actor de la pelicula SUPERMAN) cambió para siempre el 22 de mayo de 1995, cuando en una competición hípica en Culpepper, Virginia, cayó de su caballo al no poder superar un obstáculo, fracturándose las dos primeras vértebras cervicales.
Tras ser sometido a una peligrosa operación, sólo pudo recuperar la movilidad de los dedos de su mano izquierda, que consiguió articular con mucho esfuerzo. Colaboró con entusiasmo desmesurado con asociaciones como
Se convirtió en un orador motivacional y un icono de la lucha y el temple ante la adversidad y creó la "Christopher and Dana Reeve Paralysis Foundation", que además de luchar por el desarrollo de la investigación de la cura de enfermedades usando células madre, buscó apoyar a quienes han quedado parapléjicos o tetrapléjicos como él, ya sea por causas naturales o en accidentes. Su esposa Dana fue apoyo fundamental para que Reeve pudiese recuperarse emocionalmente en los primeros difíciles momentos de esta dura etapa de su vida, ella permaneció como incondicional compañera hasta su deceso ganándose la estima, el respeto y la admiración por su abnegación y coraje.
En ese difícil momento de su vida, Reeve le dijo a su esposa Dana Reeve que quizá él debería suicidarse. Su esposa le dijo:
Te diré esto una sola vez: te apoyaré en cualquier cosa que quieras hacer, porque es tu vida y tu decisión. Pero quiero que sepas que estaré contigo para siempre, no importa lo que pase. Sigues siendo tú, y te amo.
Reeve nunca más pensó en el suicidio.Dana adecuó la casa en la granja para la nueva situación de su marido y dejó en segundo plano su carrera. Christopher Reeve gracias a los cuidados y amor de hogar logró asumir su condición de discapacitado y realizó conferencias e incluso apoyó a su esposa en varias actividades de índole profesional. El actor no renunció a la lucha y sus conferencias fueron un ejemplo de la lucha contra la adversidad. Siempre estuvo a la vanguardia como estandarte de los estudios para la cura de la parálisis de la médula espinal. Reeve incluso llegó a ofrecer su cuerpo para experimentos de neurotrasmisores, en uno de ellos le implantaron celdas electrónicas que generaban pulsos eléctricos que estimulaban la reacción refleja y que le hacían mover sus extremidades de manera robótica, hizo una presentación en público, sin embargo esto no prosperó.
Dana apoyó públicamente al senador John Kerry como candidato a la presidencia; sin embargo George Bush Jr suspendió en 2001 el uso del dinero de los contribuyentes para el estudio de células embrionarias.
A medida que pasaba el tiempo, su organismo se iba deteriorando, le aparecieron escaras y sus músculos sin tono comenzaron a atrofiarse definitivamente. Se hizo susceptible a sufrir infecciones.
En 2003 y 2004, tuvo varias infecciones serias; recuperándose de tres mientras que la última fue fatal para él. En octubre de 2004, estaba siendo tratado por un problema de hipotensión causado por sepsis. El 9 de octubre, Reeve se sintió bien y estuvo con su hijo Will. Esa noche, tuvo un ataque cardíaco después de recibir un antibiótico para la infección. Entra en coma y es llevado al Hospital North Westchester en Mount Kisco, Nueva York. Dieciocho horas después, el domingo 10 de octubre de 2004, fallece a los 52 años. Su doctor, John McDonald, cree que fue una reacción adversa al antibiótico que le causa su deceso.Un servicio conmemorativo para él se celebró en
Un año después de su muerte, la fundación creada por él, Centro de Investigació Reeve-Irvine de
Fuente Biográfica : Wikipedia